Obrir/Tancar Menú Scouts Valencians és una Federació de xiquets/as i joves compromesos lliure i voluntàriament, orientada per adults compromesos en el servici educatiu permanent i al desenvolupament integral de les persones, potenciant principalment el sentit de la llibertat i de la responsabilitat, segons l'Escoltisme com a estil d'educació i adoptant els Fins, Principis i el Mètode Scout iniciat per Baden Powell, adaptant-los a la nostra realitat sociocultural.

juego.001

¿Cómo es posible que tanta gente viva con angustia a causa de la crisis, las hipotecas, créditos, preferentes…?

¿Sabemos gestionar nuestra vida para alcanzar lo que nos propusimos en un principio?

¿Nos enseña el sistema educativo unas nociones básicas para desenvolvernos en la vida adulta y que no nos tomen el pelo?

Captura-de-pantalla-2015-10-05-a-las-19.18.56

Según el último Informe Pisa  la educación financiera de los jóvenes europeos de 15 años deja mucho que desear, lo que significa que podrían ser fácilmente influenciables por un comercial avispado que quiera venderles un producto bancario del cual no conocen sus riesgos, ni los comprenden.

Dar respuesta

Todas estas cuestiones son necesidades educativas de hoy, que lo fueron en el pasado desde que el actual sistema financiero se instauró (mucho después de los GoldKeepers) y que se necesitará resolver en el futuro para no volver a caer en los mismos errores, por tanto es algo que debería estar integrado en los planes de estudio actuales.

¿Cómo?

A la hora de trabajar estos temas tanto en primaria como en secundaria no siempre es fácil, mucho menos contar con recursos que nos permitan profundizar en ellos de manera experiencial i lúdica de forma que integremos el aprendizaje en nuestras decisiones del día a día.

Afortunadamente, y gracias al programa de la Comisión Europea Erasmus+, desde el ámbito de la educación no formal,  organizaciones educativas de 10 países están elaborando desde 2014 unos juegos de mesa que permiten experimentar de manera muy directa e implicando diversas emociones, cuestiones básicas que rara vez nos planteamos.

¿Para quién?

Norway-18-de-130Estos juegos están pensados tanto para primaria como para secundaria y ofrecerán distintas modalidades de juego (dependiendo de la edad de los participantes, el número, el tiempo disponible…) pero son perfectamente jugables por adultos ya que ofrecen una experiencia muy divertida que invita a la reflexión desde el juego.

Después de jugar, los participantes se encontrarán en diferentes estados anímicos, que serán en gran medida consecuencia de las decisiones tomadas durante el juego. Esas emociones se analizarán con la ayuda de un facilitador que guiará el aprendizaje para sacar entre todos unas conclusiones finales extrapolables a la vida diaria, en casa, con la familia, los amigos…

Sin duda es una buena manera de introducir ciertos conceptos y de que los niños y jóvenes dediquen algo de tiempo a pararse, pensar cómo les gustaría que fuese su vida y ser conscientes del tipo de decisiones y sacrificios que un modelo u otro implicarán.

Además la elaboración de todos los materiales de este proyecto está siendo llevado a cabo por una población desempleada de una pequeña localidad de portugal llamada Vila de Marmeleira.

¿Cuándo?

Los juegos estarán terminados a principios del 2016 y se empezarán a ofertar experiencias de juego guiadas por formadores en centros educativos y organizaciones de educación no formal y voluntariado como Entrades de en la Comunidad Valenciana.

CategoryNotícies breus
Escriu un comentari:

*

La seua adreça de correu electrònic no serà publicada.

Aquest lloc usa Akismet per a reduir el spam. Aprén com es processen les dades dels teus comentaris.