GENERAL

¿Desde qué momento cuentan las horas de prácticas? (MAT /DAT)

  • El proceso de prácticas empieza una vez se supere en 50% del curso.
  • El propio proceso de prácticas se inicia cuando se obtenga el visto bueno por parte de la OF del documento de Inicio de Prácticas (nunca antes).

¿A partir de qué edad se puede matricular un alumno? (MAT /DAT)

  • Requisito para el MAT: tener cumplidos los 18 años en el momento de la matrícula del curso.
  • Requisito para el DAT: tener superada y acreditada la etapa MAT.

¿Cuántas horas debe tener la memoria MAT?

  • 160 horas de las cuales, 25 se cuentan para la preparación de las actividades, lo que las convierte en 135 horas de actividades con educandos.

¿Cuántas horas de prácticas hay que realizar en el DAT?

  • Para terminar el período de prácticas, has de acumular 120h como mínimo.
  • Tienes dos opciones para conseguir cumplir tu objetivo:
    • Versión larga
      a. 25h. Gran actividad de un día. (olimpiadas, jornada de
      colaboración con otra entidad, …)
      b. 35h. Acampada de fin de semana (2 días).
      c. 60h. Campamento de semana santa/pascua (4 días).
      Todo lo que supone un campamento de 4 días, incluyendo la gestión y preparación previa, el momento del campamento y todo el trabajo posterior.
    • Versión “corta”
      a. 120h. Campamento de 15 días: todo lo que supone un campamento de verano, incluyendo la gestión y preparación previa, el momento del campamento y todo el trabajo posterior.

¿Qué titulación debe tener el tutor/a de MAT y DAT?

  • Tutor de MAT: debe poseer la titulación DAT o superior.
  • Tutor de DAT: debe poseer la titulación DAT o superior.

¿A cuántas personas se puede tutorizar a la vez, y si pueden ser combinadas, es decir, puedo tutorizar a un MAT y un DAT a la vez?

  • El tutor de prácticas de un MAT sólo podrá acoger a 2 alumnos a la vez para realizar el seguimiento adecuado y rellenar el documento del tutor (obligatorio presentar junto con la memoria y el documento de finalización de prácticas).

¿Qué documentos tengo que entregar al acabar el curso? ¿Dónde los puedo encontrar?

¿Cuánto tiempo tengo para entregar la memoria? (MAT/DAT)

  • 2 años y 6 meses desde la finalización del último módulo del curso. (Se recomienda entregarla al finalizar las prácticas para conseguir la titulación oficial lo antes posible).

¿Cuánto tiempo tardaré en saber si mi memoria es apta desde que la envío para su corrección?

  • Al recibir la memoria, la persona encargada contactará con el alumno con un “recibido” para confirmarlo. En ese momento, se pasa a un miembro de la comisión evaluadora que se pondrá en contacto directamente con el alumnado en caso de modificaciones o rectificación o, en su defecto y si todo está correcto, pasará a ser validada contrastando la información correspondiente con la asistencia y las actividades aptas de la plataforma virtual. En el momento en que todo está ok, se informa al alumno y se tramita con el IVAJ. Dependiendo de las fechas, suele tardar unos 15 días aproximadamente en la recepción del título. En conclusión, un mes después de su entrega en casos normales.

¿Cuánto tiempo tardaré en obtener el título? ¿cómo lo recibiré?

  • El título suele tardar unos 15 días desde que se tramita hasta que se recibe de forma digital en la oficina. En ese momento, se da registro de entrada y se reenvía al alumno por correo electrónico a la cuenta que notificó en el momento de matrícula del curso.

¿A quién me dirijo si tengo una duda o consulta que no está resuelta en las Dudas Frecuentes - FAQs?

COVID

¿Cuentan las actividades online realizadas durante el confinamiento como prácticas para los alumnos del MAT?

  • No, puesto que, al estar en Estado de Alarma, los plazos se suspenden y el propio IVAJ no nos lo permite. En cambio, si se participa en un Campamento Urbano (nueva modalidad para actividades) sí que cuentan puesto que están realizándose con educandos.

¿Hay que tener el MAT acabado para hacer el curso de COVID del IVAJ?

  • No. Para los futuros MAT se tendrá en cuenta y se incluirá dentro de la propia programación de los contenidos. Para aquellos que lo hayan cursado y estén en periodo de prácticas o ya sean poseedores de esta titulación, se les ofertará la posibilidad de realizarlo.