La Escuela de Animación Juvenil Ensenya de Fusta – Scouts Valencians es un servicio creado por y para la federación, sin otro afán que el de promover el escultismo como propuesta educativa. Por ello, la implicación de los scouters de la comunidad es vital para su buena salud, y supone una gran oportunidad para vivir el escultismo de un modo diferente. Hay maneras mil de participar en la Escuela:

Responsable de Formación

El Responsable de Formación es el scouter de tu kraal que está en comunicación directa con la Escuela. Informa al grupo de la oferta académica de cada ronda, así como de cualesquiera novedades en materia de formación del scouter o cambios estructurales del Servicio de Formación. A través del Responsable de Formación, los grupos scouts participan en la Asamblea de Formación de la Escuela y hacen llegar sus necesidades, deseos e ideas sobre cómo debería orientarse la preparación de los scouters para el desempeño de su voluntariado.

Además, el Responsable de Formación supervisa y garantiza la calidad de la formación de los scouters del grupo. No solo les informa de los procedimientos de matrícula y resuelve las dudas que puedan tener sobre la superación de las distintas etapas formativas, sino que lleva un seguimiento y una tutoría de sus progresos como scouters y alumnos de los cursos de la Escuela. Le recuerda al scouter sus deberes como alumno y hace valer sus derechos.

La forma más directa de participar en la escuela es pues a través de tu responsable de formación, o convirtiéndote tú mismo en el responsable de formación de tu grupo (eso sería algo muy intenso, mon vieux).

  • Cualidades del Responsable de Formación

    Se requieren las siguientes cualidades:

    • Para participar en la Asamblea de Formación con voz y voto, el Responsable de Formación ha de estar en posesión del título de Animador Juvenil o equivalente.
    • Para participar en la Asamblea de Formación con voz y voto, el Responsable de Formación ha de estar en posesión del título de Animador Juvenil o equivalente.
    • El grupo scout debe contar siempre con un Responsable de Formación aunque ninguno de sus scouters cumpla estos requisitos. En ese caso, recibirá la asistencia del Director de Formación de Scouts Valencians para regular su situación formativa y podrá asistir a las Asambleas de Formación con voz, pero sin voto.
    • Es muy recomendable, aunque no necesario, que el Responsable de Formación haya sido investido con la Insignia de Madera.

    Y si no eres Responsable de Formación y quieres enterarte de primera mano de cómo va la mandanga en la Escuela, ¡no lo dudes! Siempre serás bien recibido como observador en las Asambleas de Formación.

Colaborador

La cosa empieza a ponerse caliente cuando te tiras a la piscina y empiezas a colaborar en la Escuela. El colaborador es aquel scouter que adquiere el compromiso de servir en la escuela puntualmente. Imparte sesiones en un número reducido de bloques formativos, o en aquellos que domina especialmente (sea por la similitud con su perfil profesional o por otros motivos).

Colaborar en la Escuela ofrece la posibilidad de participar directamente en la formación de los scouters de la comunidad para sacar todo su potencial como educadores y garantizar la continuidad y el crecimiento del escultismo en nuestros grupos.

  • Requisitos para ser Colaborador

    Los requisitos para ser colaborador de la Escuela son los siguientes:

    • Haber realizado la Promesa scout
    • Tener el título de animador juvenil (AJ) o el nuevo equivalente (DAT).

    Estar listado en un grupo de Scouts Valencians

    ¿Qué hace el colaborador?

    • Asiste activamente a las asambleas y claustros de la Escuela (tres sábados al año).
    • Imparte sesiones en algún bloque formativo de los cursos vigentes, integrándose en un equipo de formadores y participando en la preparación y desarrollo de las sesiones.
    • Se preocupa por continuar con su formación de scouter y por adquirir mayores compromisos con el escultismo.
    • Disfruta como si el universo se acabara esa noche y solo tuviera una tiza y un PowerPoint en sus manos.

    Si ardes en deseos de formar parte de la crew, envía una solicitud formal a escola@scoutsvalencians.org. Piénsalo bien, ¡eres una killing machine! Recuerda todo lo que has estudiado o estás aprendiendo en la facultad, el instituto o la vida misma, las experiencias que has vivido en tu grupo como scouter, la destreza que despliegas entregándote a tus aficiones, en las que eres un cañón ultrasónico. ¡Es ese el combustible de la Escuela! ¡Es eso lo que nos hace gozar y lo que queremos que compartas con nosotros y con todos los futuros scouters!

Formador

Tras un tiempo como colaborador, los scouters que adquieren un compromiso mayor con el Servicio de Formación pasan a ser formadores. El formador tiene una implicación más estable y firme con la Escuela: organiza e imparte diversos bloques por ronda, ejerce tareas de coordinación y guía de equipos de formadores y participa en el diseño curricular de los nuevos cursos a través de su trabajo en las mesas pedagógicas de la Escuela. Está dispuesto a impartir sesiones cuando hay ausencias o vacantes imprevistas para garantizar la buena marcha de los cursos.

  • Requisitos para ser Formador

    Se requieren las siguientes cualidades:

    • Haber realizado la Promesa scout.
    • Tener el título de animador juvenil (AJ) o el nuevo equivalente (DAT).
    • Tener el título de Formador de Animadores (FA).
    • Estar listado en un grupo de Scouts Valencians
    • Haber sido investido Insignia de Madera.
    • Cumplir los requisitos legales.
    • Haber estado como mínimo un año como colaborador de la Escuela.

    ¿Qué hace el formador?

    • Asiste activamente a las asambleas y claustros de la Escuela (tres sábados al año).
    • Imparte sesiones en varios bloques formativos de los cursos vigentes, integrándose en todo el desarrollo de los mismos.
    • Asume labores de coordinación y dirección de cursos o bloques.
    • Participa en las mesas pedagógicas de la Escuela para diseñar los contenidos curriculares de nuevos cursos.
    • Se preocupa por continuar con su formación como formador y por adquirir mayores compromisos con el escultismo.
    • Goza hasta explotar en mil pedazos o cortocircuitar los proyectores, hace difíciles, intensas y apasionantes las cosas que parecen fáciles y sin interés. Convierte lo banal en aventura.

    Si eres colaborador de la Escuela y quieres adentrarte de verdad en la frondosa selva de la formación de scouters, haz una solicitud formal al Consejo Rector y desvela tus intenciones en el próximo claustro. You know where to find us: escola@scoutsvalencians.org.