• La Escuela

    La Escuela de Animación Juvenil “Ensenya de Fusta – Scouts Valencians” constituye el servicio de formación de Scouts Valencians para personas adultas. Nuestra labor consiste en formar a los scouters de la federación para el desempeño de sus funciones de educador y animador en el seno de sus grupos. Esta formación está basada en el itinerario de formación del scouter ASDE 2013, y su propósito principal es el de garantizar una educación scout de calidad. A través de este itinerario, preparamos a los scouters valencianos para la realización de compromisos educativos tales como el Nudo Gilwell o la Insignia de Madera.

    Asimismo, celebramos los cursos necesarios para obtener la titulación legal para ejercer como monitor y coordinador de actividades de tiempo libre según la normativa del IVAJ. Por último, se muestra atenta a las demandas de los grupos scouts para desarrollar acciones formativas de reciclaje y renovación pedagógica.

    La Escuela “Ensenya de Fusta – Scouts Valencians” es un servicio totalmente voluntario y sin ningún ánimo de lucro. Está compuesta por formadores y scouters voluntarios pertenecientes a los distintos grupos de la federación, y supone una oportunidad para vivir el escultismo desde la reflexión e investigación sobre el método educativo scout, los programas pedagógicos y los recursos didácticos de que se sirve en coordinación con el Servicio de Programas y Recursos Educativos (SPRE). Es una institución heredera de la antigua escuela “Insignia de Madera” de ASDE – Scouts de España, y satisface desde hace más de treinta años las necesidades formativas y educativas del voluntariado scout de nuestra comunidad.

  • ¿Qué servicios ofrece?

    De forma ordinaria, aunque con una frecuencia sujeta a las necesidades de la federación, la Escuela ofrece los siguientes cursos:

    • Etapa de Acogida al Scouter (AS)
    • Etapa del Educador Scout (EES) (curso de Monitor de Actividades de Tiempo Libre del IVAJ – MAT)
    • Etapa del Coordinador Scout (ECS) (curso de Director de Actividades de Tiempo Libre del IVAJ – DAT)
    • Etapa de Acogida del Formador (AF) (curso de Formador de Animadores del IVAJ – FA)
    • Eventualmente, cursos formativos específicos de reciclaje
    Asimismo, la Escuela permite asistir como oyentes a cualesquiera de las partes de los cursos de formación de scouters, siempre y cuando el interesado lo solicite formalmente o se acoja, en el caso del Bloque de Metodología Específica de Rama (incluido en la EES), a los plazos de matriculación. Para ello, basta con escribir un mail a escola@scoutsvalencians.org.
  • Organización de la Escuela

    La Escuela “Ensenya de Fusta” está compuesta por tres órganos:

    La Asamblea de formación: Es el órgano supremo de gobierno de la Escuela. Está conformada por los Responsables de Formación de los grupos scouts, el Director de Formación y la Tesorera de Scouts Valencians (todos ellos miembros natos), así como por todos los formadores y cargos directivos de la escuela.

    Suele reunirse ordinariamente al principio y final de curso, y su cometido principal es establecer las líneas generales de actuación que permitan a la Escuela cumplir sus fines, aprobar la gestión de la misma e informar a la federación de la situación formativa de Scouts Valencians (cursos, requisitos, cambios de normativa, etc.). Así, es el órgano que garantiza el funcionamiento democrático de la institución.

    Cualquier socio activo adulto de un grupo de Scouts Valencians puede asistir a la asamblea como observador.

    af

    Claustro de Formadores: Es el órgano de la Escuela responsable directo de las políticas educativas y formativas de la Escuela. Está compuesto por los colaboradores y formadores de la Escuela, los cargos directivos de la misma y un representante del alumnado de cada uno de los cursos vigentes.

    Suele reunirse tres veces al año, y sus funciones consisten en nombrar el cuadro de formadores de la ronda, aprobar y evaluar los programas docentes de la escuela, y elaborar e impartir los contenidos formativos de los cursos, así como diseñar el programa del curso académico.

    Consejo Rector: Es el órgano encargado de la gestión y la dirección de la Escuela. Está conformado por el Director de la Escuela, el Jefe de Estudios, el Secretario y el Representante de Responsables de Formación, así como por el Director de Formación y la Tesorera de Scouts Valencians (miembros natos estos últimos). Conocer a los miembros del Consejo Rector

    Suele reunirse una vez al mes, y sus funciones principales consisten en ostentar y ejercitar la representación de la Escuela, llevar a término la dirección y la administración de los acuerdos establecidos por el Claustro y la Asamblea, además de tomar los acuerdos necesarios para garantizar la buena marcha de la Escuela y resolver sobre la admisión interina de sus miembros.

    cr-claustro

    Actualmente, el Consejo Rector está conformado por los siguientes formadores:

    • Director de Formación y Recursos Humanos Adultos: Juan Evaristo Valls Boix (GS San Rafael)
    • Directora de la Escuela: Sara Llàcer (GS III Ímpetus)
    • Jefa de Estudios: Alba María Esteban (GS III Ímpetus)
    • Secretaria: Nuria Simón (GS Quetzal)
    • Tesorera: Luisa Nieto (GS Impeesa de Mislata)
    • Representante de los Responsables de Formación: Lucía Civera (GS Impeesa de Bunyol)

Imágenes de los Cursos de Formación