• La Escuela

    La Escuela de Animación Juvenil “Ensenya de Fusta – Scouts Valencians” es el Servicio de Formación de Scouts Valencians para personas adultas. Nuestra labor consiste en formar a los/as scouters de la Federación para el desempeño de sus funciones de educador/a y animador/a en el seno de sus Grupos. Esta formación está basada en el Sistema de Formación de ASDE 2013 y reformado por la Asamblea Ordinaria de noviembre de 2016, y su propósito principal es el de garantizar una Educación Scout de calidad. A través de este itinerario, preparamos a los/as scouters valencianos/as para la realización de Compromisos Educativos tales como el Nudo Gilwell o la Insignia de Madera, así como, dentro de su progresión personal, facilitar la consecución de las etapas EAF (Acogida del Formador/a), FS (Formador/a de Scouters) y FF (Formador/a de Formadores/as) .

    Asimismo, celebramos los cursos necesarios para obtener la titulación oficial para ejercer como Monitor/a y Coordinador/a de Actividades de Tiempo Libre según la normativa del IVAJ, así como la titulación en Formador/a de Animadores/as. Por último, se muestra atenta a las demandas de los Grupos Scouts para desarrollar acciones formativas de reciclaje y renovación pedagógica.

    La Escuela “Ensenya de Fusta – Scouts Valencians” es un servicio totalmente voluntario y sin ningún ánimo de lucro. Está compuesta por formadores/as y scouters voluntarios/as pertenecientes a los distintos Grupos de la Federación, y supone una oportunidad para vivir el Escultismo desde la reflexión e investigación sobre el Método Educativo Scout, los programas pedagógicos y los recursos didácticos de que se sirve en coordinación con el Servicio de Programas y Recursos Educativos (SPRE). Es una institución heredera de la antigua escuela “Insignia de Madera” de ASDE – Scouts de España, y satisface desde hace más de treinta años las necesidades formativas y educativas del voluntariado scout de nuestra comunidad.

  • ¿Qué servicios ofrece?

    De forma ordinaria, aunque con una frecuencia sujeta a las necesidades de la federación, la Escuela ofrece los siguientes cursos:

    • Etapa de Acogida al Scouter (EAS)
    • Etapa de Educador/a Scout (EES) (curso de Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre del IVAJ – MAT)
    • Etapa de Coordinador/a Scout (ECS) (curso de Director/a de Actividades de Tiempo Libre del IVAJ – DAT)
    • Etapa de Acogida del Formador (AF) (curso de Formador/a de Animadores/as del IVAJ – FA)
    • Eventualmente, cursos formativos específicos de reciclaje
    Asimismo, la Escuela permite asistir como oyente a cualesquiera de las partes de los cursos de formación de scouters, siempre y cuando el interesado lo solicite formalmente o se acoja, en el caso del Bloque de Metodología Específica de Sección (incluido en la EES), a los plazos de matriculación. Para ello, basta con escribir un mail a escola@scoutsvalencians.org.
  • Organización de la Escuela

    La Escuela “Ensenya de Fusta” está compuesta por tres órganos:

    La Asamblea de Formación: Es el órgano supremo de gobierno de la Escuela. Está conformada por los/as Responsables de Formación de los Grupos Scouts, el Director de Formación y el Tesorero de Scouts Valencians (todos ellos miembros natos), así como por todos los/as formadores/as y cargos directivos de la Escuela.

    Suele reunirse ordinariamente al principio y final de curso, y su cometido principal es establecer las líneas generales de actuación que permitan a la Escuela cumplir sus fines, aprobar la gestión de la misma e informar a la Federación de la situación formativa de Scouts Valencians (cursos, requisitos, cambios de normativa, etc.). Así, es el órgano que garantiza el funcionamiento democrático de la institución.

    Cualquier socio/a activo/a adulto/a de un Grupo de Scouts Valencians puede asistir a la Asamblea como observador/a.

    af

    Claustro de Formadores/as: Es el órgano de la Escuela responsable directo de las políticas educativas y formativas de la Escuela. Está compuesto por los/as colaboradores/as y formadores/as de la Escuela, los cargos directivos de la misma y un representante del alumnado de cada uno de los cursos vigentes.

    Suele reunirse tres veces al año, y sus funciones consisten en nombrar el cuadro de formadores/as de la ronda, aprobar y evaluar los programas docentes de la Escuela, y elaborar e impartir los contenidos formativos de los cursos, así como diseñar el programa del curso académico.

    Consejo Rector: Es el órgano encargado de la gestión y la dirección de la Escuela. Está conformado por la Directora de la Escuela, la Jefa de Estudios, el Secretario y el Representante de Responsables de Formación, así como por el Director de Formación y el Tesorero de Scouts Valencians (miembros natos estos últimos). Conocer a los miembros del Consejo Rector

    Suele reunirse una vez al mes, y sus funciones principales consisten en ostentar y ejercitar la representación de la Escuela, llevar a término la dirección y la administración de los acuerdos establecidos por el Claustro y la Asamblea, además de tomar los acuerdos necesarios para garantizar la buena marcha de la Escuela y resolver sobre la admisión interina de sus miembros.

    cr-claustro


Imágenes de los Cursos de Formación