no-violencia

Durante más de 100 años, uno de los grandes éxitos del Escultismo ha sido su responsabilidad por ofrecer un ambiente sano para los niños, las niñas y los y las jóvenes. Sin embargo, la violencia y diferentes prácticas perjudiciales contra la infancia y la juventud siguen teniendo lugar tanto dentro como fuera del Escultismo. El rechazo a la violencia no puede permitirse concesiones. El potencial humano de la infancia y la juventud, su fragilidad, su vulnerabilidad y su dependencia de las personas adultas para su crecimiento y desarrollo hacen que sea imprescindible trabajar para prevenir la violencia y protegerles contra ella.

Desde el 2013, dentro de este compromiso, ASDE Scouts de España ha estado trabajando en el Proyecto Safe from Harm organizado por la Región Scout Europea y financiado gracias al Programa Europeo Daphne III.

Como entidad educativa tenemos la responsabilidad de abordar la violencia como un problema de gran importancia que, por desgracia, algunos de nuestros niños, niñas y jóvenes sufren.

Por estos motivos, desde ASDE Scouts de España os proponemos celebrar la Semana de la no violencia contra niños, niñas y adolescentes. Esta semana comenzará el 12 de noviembre de 2014 y terminará el día 19 de Noviembre, Día Mundial de la Prevención del abuso contra la Infancia.  Recordando que queda mucho camino por andar y mucho trabajo por delante, necesitamos contar con todos vosotros y vosotras para visibilizar que si nos unimos como un frente común podemos generar mejores condiciones para proteger a nuestros niños y niñas, procurándoles un mejor desarrollo y una infancia feliz.

PARTICIPANTES

De Scouts alencians, el Grup Scout Fénix 215 de Valencia, ha participado en esta campaña, con actividades dirigidas a la colonia Arcoiris y a la Manada Seeonee, utilizando lso recursos que ASDE Scouts de España proponía para trabajar esta temática. Durante el desarrollo de las actividades los niños y niñas de estas secciones fueron  adquiriendo  conocimientos,  actitudes  y aprendizajes de los derechos de la infancia. La  valoración  de  la  campaña  ha  sido  un  éxito,  ya  que  por  medio  de  los    juegos  y dinámicas se lo pasaron genial y  como no,  en estos tipo  de actividades al final  lo que se pretende es trabajar los valores.

¿QUIERES IDEAS?

¿No se te ocurre que podrías hacer? ¿Piensas que es complicado abordar el tema de la violencia? Aquí te dejamos algunas iniciativas que puedes poner en marcha en tu grupo:
[custom_list style=”list-2″]

  • Construid vuestro propio código de conducta frente a la violencia (aquí podrás encontrar el propio de ASDE)
  • Juega a las Gafas de colores para descubrir que la violencia puede percibirse de maneras muy diferentes en función de nuestra experiencia personal, del contexto social y cultural, etc.
  • Juega al “Semáforo de las decisiones” y plantéate como actuaría frente a determinadas situaciones.
  • Ver juntos alguna película y organizar un debate posterior. Te proponemos algunas películas para hacerlo: “No tengas miendo” (Montxo Armendariz, 2011); “La caza” (Thomas Vinterberg); El bola (Achero Mañas, 2000).
  • Pinta  “El mural de nuestra protección” e incluye a aquellas personas dignas de vuestra confianza y el motivo por el que lo son.
  • Montad una exposición con vuestras propias fotografías donde se pueda descubrir como la violencia nunca es el camino a seguir.
  • Haced un taller de chapas con mensajes que visibilicen durante esta semana que hay que acabar con la violencia contra la infancia Leed juntos el libro “Ni un besito a la Fuerza” de Marion Mebes.
  • Diseñad vuestras propias camisetas y salid a la calle con ellas el Día 19 de noviembre para que todos las vean

[/custom_list]
Todas las iniciativas recibirán un pack de reconocimiento por su participación y un diploma que incluirá el código de conducta de ASDE Scouts de España contra la violencia y que les acreditará como Scouts comprometidos contra la Violencia y la prevención de esta.

RECURSOS

La próxima semana, desde ASDE Scouts de España lanzaremos una nueva publicación que esperamos os sirva de ayuda para trabajar desde vuestros grupos la prevención de la violencia, GUÍA PRÁCTICA PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA”. Con este material hemos pretendido clarificar y unificar los conceptos más básicos del maltrato infantil definiendo para ellos los diferentes tipos de violencia existentes y sus consecuencias, dando claves para la detección primaria de cualquier tipo de abuso así como poniendo especial énfasis en la prevención. Está dirigido a todos nuestros educadores y educadoras con el objetivo de facilitarles recursos y ayudarles en el proceso de toma de decisiones, en definitiva, para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los niños y niñas que se encuentren en situación de desprotección infantil.

Otros recursos y enlaces de interés

Escribe un comentario:

*

Your email address will not be published.