Abrir/Cerrar Menú Scouts Valencians es una Federación de niños/as y jóvenes comprometidos libre y voluntariamente, orientada por adultos comprometidos en el servicio educativo permanente y al desarrollo integral de las personas, potenciando principalmente el sentido de la libertad y de la responsabilidad, según el Escultismo como estilo de educación y adoptando los Fines, Principios y el Método Scout iniciado por Baden Powell, adaptándolos a nuestra realidad sociocultural.

camp-ctrlZ

Este año vuelve la tercera edición de “Prevención de drogodependencias desde el tiempo libre: CTRL Z para las drogas 3.0”, una campaña subvencionada por el Plan Nacional sobre Drogas. Como entidad educativa comprometida con el trabajo de la infancia y la juventud, vemos necesario apoyar las actividades que desarrollan nuestros grupos scouts relacionadas con ámbitos de interés social una de nuestras áreas de intervención es la salud y dentro de la misma la prevención de drogodependencias.

Esta Campaña abierta a grupos y OO.FF pertenecientes a ASDE, trabaja por la prevención de drogodependencias para las secciones de SCOUTS, ESCULTAS/PIONEROS Y ROVERS/COMPAÑEROS, desde el Ocio y Tiempo Libre como alternativa saludable. Los objetivos de los proyectos estarán enmarcados dentro de un enfoque preventivo y de consumo responsable de sustancias desde el tiempo libre haciendo especial hincapié en las adicciones sin sustancia (TIC’S), sin olvidar el consumo de alcohol a edades tempranas y el uso responsable de TIC’S.

Se pretende continuar con el trabajo realizado en campañas anteriores, atendiendo a los siguientes bloques temáticos:

 ¿CÓMO? Recogiendo todas las ideas e iniciativas en un proyecto que incluya las pautas anteriores, con carácter innovador, siempre que se trabajen los contenidos de la campaña. Os proponemos las siguientes actividades, quedando excluida la realización de cortos y la edición de materiales didácticos y de difusión:

  • Actividades en acampadas saludables con los contenidos educativos en prevención.
  • Competiciones deportivas. Juegos nocturnos, charlas, video-fórum, teatro, talleres…
  • Contenidos web/blogs/juegos interactivos.
  • Desarrollo de una campaña de prevención de drogas para tu barrio, localidad, etc.
  • Sensibilizar en materia de seguridad y educación vial & consumo de sustancias.
  • Sensibilizar en el uso responsable de TICS: redes sociales, internet, aplicaciones móviles, video-juegos.
  • Alternativas saludables del uso del tiempo libre.
  • Fomentar ocio al aire libre e inclusión de la perspectiva de género.
  • Colaboración y voluntariado con otras entidades especializadas.
  • Recogida de resultados en formatos audiovisuales: presentaciones Power-Point, anuncios, humor gráfico, cómic, viñetas, spots publicitarios, etc.
  • Acciones de prevención que incorporen niños/as y jóvenes en riesgo de exclusión social.

¿QUIÉNES? Organizaciones Federadas y Grupos Scouts pertenecientes a ASDE, siempre enviando la ficha de inscripción del Proyecto con el Vº Bº asociativo.

CUANTÍA DESTINADA A ESTA CONVOCATORIA: Se establece una cantidad mínima de 7.200 euros. Esta cuantía podrá ser revisada en función de los proyectos presentados.

FECHA DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS: debéis enviar la solicitud de proyectos a asde@scout.es antes del 22 de febrero de 2016 a las 20:00 h. Podrán presentarse en formato papel o por correo electrónico en vuestras OO.FF.

PERIODO DE EJECUCIÓN: Pueden incluirse actividades y facturas desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de mayo de 2016. Duración mínima de los proyectos 2 meses.

FECHA DE JUSTIFICACIÓN: 8 de junio de 2016

CRITERIOS DE VALORACIÓN: Se valorará especialmente el diseño y coherencia interna del proyecto, la repercusión social (a nivel local, familiar, comunitario…), adecuación de las actividades a los contenidos de la subvención, existencia de colaboración inter-asociativa, calidad técnica de la intervención, suficiencia de voluntarios/as y participación en campañas anteriores.

Puedes descargarte desde este enlace la convocatoria con toda la información completa. Para cualquier aclaración no dudéis en poneros en contacto con vuestra OO.FF., con la Oficina Scout en el teléfono 91 517 54 42 o asde@scout.es

CategoryASDE, Campañas