Banner_ES

El 25 de noviembre es declarado como Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer y tiene como objetivo que gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales movilizen recursos y reunan esfuerzos para realizar actividades dirigidas a sensibilizar, dimensionar y trabajar para erradicar los efectos de cualquier tipo de violencia sobre las mujeres. Desde entonces han sido muchos los esfuerzos y el trabajo realizado en ese sentido.

Hoy en día, la violencia de género produce un rechazo colectivo y una evidente alarma social. Durante el día de hoy se han organizado por todo el país concentraciones, manifestaciones y actos para pedir que se detenga este problema que se sigue cobrando víctimas, (45 en nuestro país en lo que va de año y 703 en la última década). Más información y datos aquí.

Para luchar contra la lacra de la violencia contra la mujer es esencial la educación y así lo concibe ASDE Scouts de España que trabaja por la igualdad de oportunidades habilitando espacios de sensibilización y juego coeducativo que promueva un cambio de actitudes favorable a un modelo de convivencia igualitario y equitativo entre uno y otro sexo.

Campaña Únete: 16 días de activismo

Orange Fact 1Este año bajo el lema Pinta TU barrio de naranja, te invitamos a divulgar el mensaje y hacerlo visible entre vecinas y vecinos, tiendas locales, el puesto de comestibles de la esquina, escuelas, bibliotecas, etc y organizar “eventos naranja” en tu propio vecindario entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de 2014. Es un momento en el que impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Proyecta luces naranja y cuelga banderas naranja en lugares emblemáticos locales, coloca lazos naranja donde te lo permitan, y organiza “marchas naranja” locales el 25 de noviembre para generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres y debatir soluciones que podrían funcionar en tu comunidad y comparte fotos, mensajes y vídeos en los que se vea cómo vistes de naranja tu vecindario en facebook y twitter.

B3R4vQyIgAA_xa8

Para obtener más información sobre “Pinta tu barrio de naranja”, haz clic aquí. Mensajes en español disponibles aquí.

Otras campañas a destacar este año son, la que nos llega del Consejo de la Juventud de España: #25Nnomasviolencia o la del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que quiere concienciar sobre la importancia de detectar las primeras manifestaciones del maltrato en las relaciones que se establecen en la adolescencia y las graves consecuencias que pueden tener tanto a corto como a largo plazo. Y la Asociación MUM con la que ASDE Scouts de España colaboró en el Voluntariado de Género nos explica que es ser una SUPERVIVIENTE.

 [youtube id=”F7RSq-kWaC4″ align=”center” mode=”lazyload” autoplay=”no”]

Desde ASDE Scouts de España

La coeducación se convierte en la compañera de juego y aprendizaje en todas las actividades que los grupos Scouts desarrollan. Para complementar y enriquecer esta línea de acción, en Scouts de España elaboramos publicaciones y herramientas para facilitar el trabajo sobre este tema.

Un ejemplo sería la campaña “Jugando Juntas/Juntos” en la que han participado 38 Grupos Scouts durante 2014 . Con la campaña, se proporcionaban materiales para trabajar en ese área:

INTEGRACIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

SALUD


Para trabajar la No Violencia y la resolución de conflictos de forma positiva existen la Campaña “Acaba con la Violencia Social” formada por distintos juegos interactivos de ordenador.

Juego de ordenador para la erradicación de la violencia de género. ¿Sabes qué es una relación abusiva? ¿Sabrías dónde encontrar la ayuda para una víctima? ¿Te atreves a mejorar la vida de nuestra protagonista? ¡Quiérete y acaba con la violencia!

Otros enlaces de interés

[youtube id=”kArcQpRpTTM” align=”center” mode=”lazyload” autoplay=”no”]

Escribe un comentario:

*

Your email address will not be published.